header_bg_1

05 May México sede del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta

 

 

El  Foro Mundial de la Bicicleta, el evento más grande a nivel internacional organizado por la sociedad civil, es concebido como un proceso colectivo para recuperar y construir las ciudades de una mejor manera, impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y romper el paradigma que toda movilidad urbana gira en torno al automóvil. 

La Ciudad de México fue sede de la sexta edición del FMB y  «Ciudades Hechas a Mano» fue el eslogan del evento, al considerar los organizadores que lo hecho a mano es un trabajo minucioso, a detalle, y que  las ciudades que los asistentes buscan deben estar hechas con la misma pasión y dedicación que lo hecho a mano. Ser ciudades mejor planeadas, construidas con cuidado y amor por sus habitantes. Diseñadas para celebrar y preservar la vida, donde se priorice la accesibilidad, la movilidad sustentable, así como la seguridad e igualdad de todos los usuarios de la calle.

 

 

Ciclistas en el Angel de Independencia

 

Los asistentes al 6to Foro Mundial de la Bicicleta, tomaron las principales vías de la Ciudad de México haciendo un llamado a la población a atreverse a modificar su estilo de vida, participar en espacios de discusión y debate sobre la bicicleta y la movilidad sustentable como herramientas de cambio en las ciudades.

 

 

El Foro Mundial de la Bicicleta surgió en respuesta al atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Las manifestaciones de solidaridad de diversas ciudades del mundo a raíz de lo ocurrido fomentaron la discusión sobre la violencia en el tránsito. La primera edición del FMB inició en Porto Alegre en el primer aniversario del atentado y ha sido llevado a cabo en tres ciudades de Brasil,  Medellín, Colombia, Santiago de Chile y el más reciente en Ciudad de México.

 

 

El evento reunió a más de 2, 000 participantes en conferencias y talleres dentro de 137 actividades desarrolladas de manera simultánea a lo largo de una semana. Dichas actividades se encontraban distribuidas dentro de los siguientes ejes:

  • Arte y entorno.
  • Política pública.
  • Redes para la colaboración.
  • Inclusión.
  • Economía sobre ruedas.

 

 

Algunos de los resultados del evento fueron los siguientes:

Hubo más de 10 mil ciclistas en el Zócalo en una rodada masiva dentro de los festejos por el día mundial de la bicicleta, así como el nombramiento del 2017 como el Año del Bicentenario de la Bicicleta por parte de la Asamblea Legislativa de la CDMX.  Más de 600 niños aprendieron a usar la bicicleta en los talleres denominados “biciescuelas”.

Al finalizar el evento se anunció a Lima, Perú como la nueva sede de lo que será la 7ma edicióna del Foro Mundial de la Bicicleta del 22 al 26 de febrero 2018.

 

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario